domingo, 19 de abril de 2015

Unidad 1.

FUNDAMENTOS DE LA DINÁMICA SOCIAL.


1.1 Conceptualización de la Sociología y la Dinámica Social.

¿Qué  es Sociología?

La sociología es, dicho de manera muy simple; el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.


  • Otra definición de sociología es el estudio sistemático de la sociedad humana. También se podría decir que en lo más profundo de la sociología existe en especial punto de vista que la caracteriza. La Sociología no consiste en recoger datos acerca de un tema social u otro.Es decir, sobre todo, una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender de una forma critica los fenómenos sociales.

  • La ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad, o mas brevemente la ciencia de las leyes de progreso.

Autor: "AUGUSTO COMTE"







¿Qué es Dinámica Social?


  • Es el desarrollo y evolución de  la sociedad, el paso de la sociedad de formas primitivas o formas desarrolladas así como el movimiento de tus miembros de la sociedad en la producción, la ciencia y el arte. El fluir de las costumbres, usos y creencias de una sociedad.
La Dinámica social engloba en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: historia, economía, lingüística, antropología y política.




1.2 Aplicación de la Dinámica Social.

Una vez visto el desarrollo histórico de la lucha del hombre para transformar y aprovechar la naturaleza, siempre agrupado en sociedad, debe explicarse el desarrollo de estas; es decir de la dinámica social.

Por su parte, los objetivos generales del área de economía y sociología señalan que el estudiante, al finalizar los estudios de esta área, deberá:


·         Comprender la realidad económica, social, política y cultural en que operan las organizaciones y la interinfluencia entren estas y dicha realidad.

·         Reafirmar su conciencia del compromiso que como universitario contrae con el país, y de la función que en consecuencia deberá desempeñar en la sociedad para contribuir a su desarrollo económico y social.

·         Comprender la organización productiva (pública o privada) como elemento básico del desarrollo económico y la importancia de sus funciones fundamentales: producción y distribución de bienes y servicios.

·         Comprender las repercusiones de los fenómenos económicos en la administración de las organizaciones.

·         Comprender las políticas económicas de un gobierno y sus posibles repercusiones en la administración de las organizaciones.

·         Enriquecer su criterio humanístico.





1.3 Relación de la Dinámica Social con la Administración.

El licenciado en administración es el encargado de la organización administrativa  y de la dirección de diversas organizaciones sociales, al desempeñar su función en forma plena y con equidad realiza un beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios.

El plan de estudios 1985 para la licenciatura en administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM señala:

El presente proyecto de plan de estudios no pretende formar un profesional que al egresar sea capaz de dirigir desde el nivel más alto de una organización  la marcha de la misma, ni un especialista en alguna de las áreas funcionales tradicionales. 

Se pretende que el que el recién egresado posee sólidos conocimientos de administración general, puede aplicar a diferentes niveles jerárquicos y a las diferentes funciones de las organizaciones. Actitudes de liderazgo y habilidades de dirección combinadas con experiencia permiten ascender en la organización; busca que cuente con conocimientos sobre áreas especializadas que a los conocimientos de administración general le permitan desempeñarse satisfactoriamente en áreas, mercadotecnia personal, producción finanzas, compras, organizaciones y procedimientos administrativos y auditoria administrativa principalmente.

Demuestra que el Licenciado en Administración va a desempeñarse en Organizaciones sociales, por lo que necesita conocer la Dinámica Social.




Importancia de la dinámica social en la administración.


Debe tener clara conciencia  del compromiso que esto significa para él, así como la problemática y económica a cuya solución deberá contribuir.
El licenciado en administración deberá incluir en su formación el estudio de disciplinas económico-sociales  y conservar a lo largo de las asignaturas eminentemente técnicas la perspectiva de la ética.

Habilidades y actitudes deseadas en el licenciado en administración que tienen que ver con la dinámica social son:
  •   Dirigir grupos humanos hacia el logro eficiente de objetivos.
  • Diseñar estructuras y sistemas administrativos acordes a los objetivos y recursos de una organización y recursos de una organización. 
  •  Adoptar por parte del egresado actitudes de solidaridad con los sectores sociales del país más necesitados.
  •  Contribuir al desarrollo socio económico independiente del país. 
  • Ejercer sus actividades profesionales con ética.





Unidad 2.

PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN.

2.1 Concepto, Clasificación de roles y estatus, su importancia en la Dinámica Social.

Estatus:

Es un elemento básico en el elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, estatus es sinónimo de prestigio. El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y específicamente de los grupos de los que forma parte.

Su Clasificación:

* Adscrito: Deriva de los factores sobre los que el individuo carece de control y por lo tanto, es independiente de su voluntad.

*Adquirido: Depende de acciones positivas y en ocasiones del esfuerzo del propio interesado por alcanzado.





Roles:

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El Rol puede ser entendido como papel que pone en práctica la persona en el drama social.
Clasificación de roles.

Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este.
Algunos de estos roles pueden ser desempeñados tanto por el “Lider” del grupo, como por los diferentes miembros.

Los roles son:
       
  •          Indicador-contribuyente.

  •          El inquirido de información.

  •          El inquirido de opiniones.



 Roles individual.

Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni a función del grupo como tal.

      a)    El agresor
      b)    El obstructor
      c)    Buscador de reconocimiento
      d)    Dominador
      e)    Buscador de ayuda
      f)     Defensor de interés especiales
      g)    El francotirador
      h)   El miembro silencioso
i)           i)  El monopolizador



2.2 Estratificación social: Movilidad Social y cambios sociales.

Estratificación Social:

La revisión de los puntos “estratificación y movilidad sociales” debe permanecer alejada de toda implicación ideológica, política o moral que distorsione dichos conceptos. La desigualdad económica y social ha sido preocupación de todos los tiempos.

·         Plantón: Señalaba que una nueva sociedad implicaba tanto la aplicación de la justicia como las disposiciones convenientes para la estabilidad social.

·         Aristóteles: Se preocupaba por las desigualdades, desde el nacimiento delo hombre hasta la formación de una población equilibrada y justa.

Otros muchos filósofos contemporáneos como Hobbes, Locke, Burke, Rousseau y Hegel estudiaron los problemas que traían consigo la aparición de diferencias sociales y se cuestionaban acerca de que estructura de gobierno podría resolver las dificultades de la manera más eficiente.

La influencia de Marx en las ciencias sociales estimulo el estudio y la investigación de la desigualdad social, además hizo hincapié en las relaciones dinámicas que existen entre la realidad económica, la clase y la cultura, en una sociedad industrial.

Weber estaba de acuerdo con Marx, si para el segundo la producción era determinante en la vida de un individuo o una clase, para el primero, la estratificación se sustentaba en tres bases separadas pero interactuantes: la propiedad que genera las clases, el poder que marca diferencias a través de los partidos políticos, y el prestigio que señala los estratos  o niveles sociales.

Movilidad Social:

Todos los sistemas de estratificación tienen cierto grado de estabilidad, pero también cierto grado de movilidad hacia otros estratos, lo cual varía enormemente de una sociedad a otra. Las razones, los patrones y las consecuencias se estudian por la movilidad social.

La movilidad social puede ser estudiada bajo varios puntos de vista que pueden llamarse “direcciones”. De esta suerte, la movilidad es vertical (ascendente o descendente) y horizontal.


Movilidad Vertical
Movilidad Horizontal
Se le llama al movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro, ascendiendo o descendiendo.
Esta representada por el cambio o desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social.


En cuanto a la movilidad social, se ha dicho que es la posibilidad que tienen los individuos (o los grupos), en un sistema social dado, de cambiar de de estatus. En concordancia con Pitirim Sorokin, la movilidad social nunca ha sido totalmente nula o totalmente libre en ninguna sociedad conocida. 

Cambio social:

Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.





2.3 Concepto y Clasificación de Cultura, Elementos de la Cultura, Normas, Principios, Símbolos, Creencias, Costumbres y Valores Dinámica Social.

Concepto de Cultura:

Es la expresión dinámica, en trasformación constante de los elementos en interacción que conforman los códigos y formas de vida, resultado de la relación del hombre en sociedad.
Como expresión dinámica la cultura comporta dos líneas fundamentales: la manifestación material, esto es los instrumentos y productos creados por el hombre para la trasformación de su entorno y la satisfacción de sus necesidades, como herramientas, edificios, enseres, vehículos de trasporte, televisores, pintura, etc., que comúnmente se le denomina cultura material.

La condición dinámica de la cultura esta en la relación con la dinámica social, con la trasformación de los procesos de trabajo trae como consecuencia la trasformación de los modos de producción, y ello implica, como ya se ha estudiado en unidades anteriores, cambios en las relaciones sociales y por ende en la cultura misma como forma de vida.
Los códigos y formas de vida están constituidos por creencias, hábitos y costumbres; conocimientos, ideas, valores; formas de percibir y sentir.

Por civilización se entiende el grado de progreso técnico alcanzado, el disfrute de bienes materiales por un grupo determinado en un momento histórico y en condiciones materiales concretas; en tanto que la cultura se refiere al contexto valorativo por y dentro del cual se desarrolla la actividad humana.

La cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

La cultura es un conjunto coordinado de maneras de actuar, de pensar y de sentir, constituyendo los roles que definen los comportamientos esperados de una colectividad de personas.

Contenido de Cultura:

La cultura posee un contenido específico, amplio y complejo de elementos que es posible discernir y analizar. Estos elementos, por su naturaleza, se complementan e interactúan, pero por razones metodológicas consideramos conveniente estudiarlos por separado para hacer más claros su exposición y análisis.






Símbolos:

El hombre capta su realidad de manera conceptual. Al entrar en contacto por medio de sus sentidos con objetos o elementos concretos, recibe una imagen en su cerebro que es reflejo de ese objeto o elemento; así se inicia un proceso de aprendizaje por medio del cual, aun en ausencia del objeto que generó la imagen primigenia, permanecerá almacenada como una idea de esa realidad percibida.

En su necesidad de relación trasmite a otros hombres esas abstracciones, crea elementos que posibilitan la comunicación y el entendimiento, crea lenguaje. El lenguaje, es un sistema de símbolos abstractos que reflejan las ideas, los pensamientos, los sentimientos, etc.

Los símbolos son acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de si mismos.


Símbolos referenciales o denotativos
Símbolos expresivos o connotativos
Son los elementos materiales o palabras que sirven para enunciar algo sin mayor profundidad.
No solo dan noticia de algo, sino que conlleva asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de una sociedad.


Valores:

En el mundo occidental la monogamia, es la práctica más común del matrimonio; esta simple práctica conlleva un valor cultural.
El valor cultural es, pues:

Una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que algunas actividades, relaciones, sentimientos o metas son importantes para la identidad o bienestar de la comunidad.

Los valores se vinculan al área sensible del ser humano y a los juicios que guían su actuación.

Valores estéticos: en este nivel los dos extremos sobre los que se mueven las valoraciones son lo bello y lo feo. Son sistemas que una sociedad estructura para apreciar la belleza de las personas, las cosas, la naturaleza y las creaciones humanas.

Valores morales: En esta esfera lo bueno y lo malo son valores que se aplican en un sistema que la sociedad erige para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones humanas.

Valores de justicia: lo justo y lo injusto son los extremos de esta escala valorativa. Es un sistema que intenta encontrar el mecanismo de control, regulación y equilibrio ante la desigualdad social y ante los conflictos que esta genera.




Normas:

En la vida social hay implícitos acerca de cómo relacionarse e interactúa. Desde el saludo, ya sea con un gesto, con un apretón de manos, con una reverencia o con un beso, nos habla de regularidades en la forma de saludo; circular con vehículos por determinado carril, como conmemorar los nacimientos, los matrimonios o la muerte; asistir a un salón de clases; reunirse en una fiesta en fin, el conjunto de interactuaciones sociales esta codificado dentro de ciertas normas que deben seguirse.

La norma puede definirse como reglas de conducta colectiva, comúnmente aceptadas que revisten diversos grados de obligaciones.





Costumbres y Tradiciones:

A las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial se les llama costumbres y son salvaguarda de la identidad cultural del grupo. Las costumbres difieren significativamente de una sociedad a otra.

En relación a las tradiciones, estas se distinguen no solo por su contenido específico en la cultura, sino por el hecho de ser un proceso cultural por sí mismo, ya que las tradiciones conforman el patrimonio cultural no material que se trasmite de una generación a otra en un proceso de continuidad y que en ultima esencia, brindan un sentido de identidad y cohesión al grupo.




Dinámica Cultural:

La cultura es un sistema dinámico y cambiante que se trasforma según las peculiaridades y variaciones del proceso socio histórico concreto que le da lugar. Sin embargo, la cultura posee una dinámica propia, la cual genera procesos que inciden en la estructura social.




Competencia Intercultural:

Identifica a una persona por su habilidad de actuar de forma adecuada y flexible al enfrentarse con acciones actitudes y expectativas de personas de otras culturas.   


























































     

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